26 de septiembre de 2015

La Visita (M. Night Shyamalan, 2015)

Póster de ''La Visita''
Rebecca (Olivia DeJonge) y Tyler Jamison (Ed Oxenbould) deciden irse a pasar una semana a la granja de sus abuelos, a los que no conocen, mientras que su madre (Kathryn Hahn) se va de crucero con su novio. El problema será que dicha visita no será tan divertida como esperaban los dos hermanos...
Creo que a estas alturas está muy claro que M. Night Shyamalan (''After Earth'') nunca ha vuelto a rodar ninguna película que se acerque al nivel de ''El Sexto Sentido'', pero la verdad es que me parecería bastante injusto decir que dicha cinta fue un golpe de suerte para el realizador de origen hindú, ya que Shyamalan ha demostrado en otras cuantas ocasiones su calidad tras las cámaras. ''La Visita'', su último filme, es una buena muestra de lo que acabo de comentar.

Doris y John, los peculiares abuelos de los protagonistas
En los últimos días he leído bastantes comentarios en los que se dice que Shyamalan ha vuelto a sus orígenes con esta cinta. La verdad es que no estoy muy de acuerdo con dicha afirmación, aunque sí es verdad que ''La Visita'' tiene más relación con ''El Bosque'' o ''El Protegido'' que con ''After Earth'' (un claro ejemplo de esto es el inesperado giro argumental que hay más o menos a los tres cuartos de metraje).
A pesar de que en los tráilers la promocionaban como una cinta de terror por el estilo de ''Insidious'' o ''Paranormal Activity'', en mi opinión, ''La Visita'' tira más bien por un tono humorístico y autoparódico (aunque cuando quiere meterte el miedo en el cuerpo, lo consigue y con creces).

Paula, la madre de los niños
Otro aspecto a destacar del filme es la buena utilización que hace Shyamalan del found footage (o metraje encontrado), un género que a mi parecer tiene mucho potencial, pero con el que apenas se han hecho películas que me llamen verdaderamente la atención. En ''La Visita'', sin embargo, el found footage está justificado y encaja a la perfección con la historia.
En cuanto a los actores, destaca sobre todo la notable interpretación de Deanna Dunagan como una abuela mitad encantadora, mitad inquietante. De todos modos, el resto del reparto, es decir, Peter McRobbie, Kathryn Hahn, Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, está bastante correcto, aunque el último me resultó un poco cargante con sus rapeos, pero diría que eso es más bien cosa del guión.

M. Night Shyamalan, director y guionista de ''La Visita''
En resumen, ''La Visita'' es una original comedia de terror que, además, le ha servido a Shyamalan para recuperar parte del prestigio que había perdido. Recomendable.
7

1 comentario:

  1. me alegro que así sea, es un director que me gusta y por suerte no vi las últimas que son sus peores según la crítica... salu2....

    ResponderEliminar