7 de febrero de 2015

La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014)

Póster de ''La Isla Mínima''
Andalucía, 1980. Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Javier Gutiérrez) son dos policías madrileños que han sido enviados a las marismas del Guadalquivir a investigar la extraña desaparición de dos hermanas adolescentes.
Hoy a las diez de la noche (en horario peninsular) se entregarán en Madrid los Goya, los premios más importantes del cine español. La gran favorita a llevarse el galardón a la mejor película es, sin lugar a dudas, ''La Isla Mínima'' (aunque, todo hay que decirlo, existe la posibilidad de que ''Magical Girl'' o la hispano-argentina ''Relatos Salvajes'' le acaben aguando la fiesta).

Juan y Pedro, los dos policías
''La Isla Mínima'' ha sido publicitada como una especie de ''True Detective'' a la española, ya que esta cinta tiene unas cuantas similitudes con la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson (los protagonistas son dos policías muy diferentes entre sí, la gente que vive en la zona donde están investigando es muy peculiar...). Eso sí, cabe destacar que el rodaje de ''La Isla Mínima'' terminó antes del estreno del primer episodio de ''True Detective''.
Alberto Rodríguez rueda con gran pulso este fantástico thriller, que mantiene un ritmo lento pero constante. En mi opinión, este filme es muy superior a ''Grupo 7'', el anterior trabajo del realizador sevillano (y eso que aquella cinta no estaba nada mal, ojo).

Quini, uno de los principales sospechosos
Los actores están, por lo general, bastante bien, siendo Raúl Arévalo (''Los Amantes Pasajeros'') y Javier Gutiérrez los mejores del elenco. También me gustaron bastante Jesús Castro (creo que en el poco tiempo que sale en la cinta está mucho más convincente que en cualquier momento de ''El Niño'') y Nerea Barros. Por otro lado, al que encontré un tanto desaprovechado es a Antonio de la Torre (''La Gran Familia Española''), uno de mis actores españoles preferidos.
Otros aspectos a destacar de la cinta son su fantástica banda sonora, obra de Julio de la Rosa, su fotografía y su ambientación (o lo que es igual, su maquillaje y peluquería, su vestuario y un largo etcétera). Mención especial merecen los planos aéreos de las marismas del río Guadalquivir: decir preciosos es quedarse corto.

Pedro y Juan en otra secuencia del filme
Resumiendo, ''La Isla Mínima'' es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas españolas de los últimos años. Muy recomendable.
7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario