23 de junio de 2014

X-Men: Días del Futuro Pasado (Bryan Singer, 2014)

Póster de ''X-Men: Días del Futuro Pasado''
En un futuro no muy lejano, todos los mutantes están siendo perseguidos por unas máquinas capaces de adaptarse a cualquiera de sus poderes: los Centinelas. Ante esta situación, varios de los mutantes que siguen vivos deciden enviar a Lobezno (Hugh Jackman) al pasado para que intente evitar los incidentes que condujeron al desarrollo de dichas máquinas.
Hace catorce años se estrenó ''X-Men'', la película con la que se inició de nuevo el interés por el cine de superhéroes (unos cuantos años antes ya habían tenido bastante éxito las cintas de Superman y Batman). Ahora, tras haber pasado por la cartelera otros cinco títulos protagonizados por los mutantes, ha llegado a las pantallas de todo el mundo ''X-Men: Días del Futuro Pasado'', la entrega más arriesgada y compleja en lo que va de saga. Además, por si fuera poco, este nuevo proyecto también nos trae de vuelta a Bryan Singer (director de las excelentes ''X-Men'' y ''X-Men 2'') después de que Matthew Vaughn (responsable de ''X-Men: Primera Generación'') rechazase dirigirlo.

Lobezno, Magneto, Xavier y Mercurio en la mejor escena de la película
La película en cuestión está bastante bien, aunque no me parece la mejor de la saga, que es en lo que (casi) todo el mundo parece estar de acuerdo (la verdad es que yo me quedo antes con las dos primeras entregas de la saga; ya sabéis que para gustos están los colores...). De todos modos, lo que sí contiene este filme es la mejor escena de toda la saga (sí, una mejor que la del Rondador Nocturno en la Casa Blanca): la del rescate de Magneto de la prisión, especialmente la parte a cámara lenta con Mercurio como protagonista.
Un asunto bastante característico de esta saga es, sin duda, la gran cantidad de incongruencias temporales que han ido surgiendo en su desarrollo. En ''X-Men: Días del Futuro Pasado'' surgen algunas nuevas (si Mística fue capturada por Industrias Trask, ¿cómo es posible que pueda aparecer en las tres primeras cintas de la saga?), pero, afortunadamente, en su final se evita su aparición (por lo menos a corto plazo) en las futuras secuelas. Todo un acierto.

Mística, el personaje más importante de la cinta
La puesta en escena de Bryan Singer y todo el apartado técnico y artístico en general son increíbles (para no serlo, habiendo costado la película alrededor de 200 millones de dólares). También me ha gustado bastante que John Ottman se haya vuelto a encargar de la banda sonora de un filme protagonizado por los mutantes después de haberlo hecho en ''X-Men 2''; la verdad es que echaba de menos su música en la saga.
En lo referente a los actores, todos ellos trabajan bastante bien, destacando sobre todo Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, James McAvoy, Evan Peters y Michael Fassbender (''12 Años de Esclavitud''), que son los que más peso tienen en la trama. También aparecen en la cinta, entre otros, Peter Dinklage, Ellen Page, Halle Berry, Nicholas Hoult, Ian McKellen (''El Hobbit: La Desolación de Smaug'') y Patrick Stewart. En esta ocasión Stan Lee no hace ningún cameo.

Charles Xavier por duplicado
En resumen, ''X-Men: Días del Futuro Pasado'' no me parece la mejor entrega de la saga (como muchos indican), pero, aún así, resulta muy interesante y entretenida. Recomendable.
7


P.D.: se me olvidó comentar que esta película, al igual que la mayoría de las producciones de Marvel, tiene una escena post-créditos. En este caso se trata de una escena bastante intrigante que supongo que encontrará respuesta en la próxima entrega de la saga.

2 comentarios:

  1. Yo igual le hubiera dado hasta un 8, aunque no valgo para poner nota a las películas. Eso sí, yo también me quedo con al segunda entrga.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la nota es siempre algo orientativo (además, puede cambiar con un nuevo visionado de la película...). Y sí, la segunda entrega de la saga me parece mejor que esta.

      Saludos igualmente!!!

      Eliminar