13 de mayo de 2014

Ocho Apellidos Vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014)

Póster de ''Ocho Apellidos Vascos''
Rafa (Dani Rovira) es un joven andaluz de pura cepa, pero cuando conoce a Amaia (Clara Lago), una vasca de la que se enamora perdidamente, no duda ni un solo momento en seguirla hasta su tierra natal, donde vivirá un sinfín de aventuras y desventuras.
Creo que nadie se esperaba que esta película fuese a batir todos los récords del cine patrio, pero ahí están las cifras: ''Ocho Apellidos Vascos'' es la cinta española más taquillera de la historia en nuestro país con más de 50 millones de euros recaudados (aproximadamente unos 70 millones de dólares estadounidenses) y, además, ha conseguido mantenerse en el número uno de la taquilla nacional durante, por lo menos, nueve semanas.

Amaia (Clara Lago) y su padre (Karra Elejalde)
La verdad es que este filme no me llamaba demasiado la atención a primera vista, pero después del éxito que ha tenido me animé a verlo y, sinceramente, mereció la pena. ''Ocho Apellidos Vascos'' no es ninguna obra maestra, pero entretiene y divierte, que, al final, es lo más importante de una película de estas características (además, ya era hora de que se hiciese en España una película que trata sobre las diferencias culturales entre dos de las regiones que la conforman).
El único problema que le veo a esta cinta es la poca distribución internacional de la que va a poder disfrutar, ya que ''Ocho Apellidos Vascos'' es una película muy española (vamos, que hay que ser español para poder entenderla al completo). Además, con el doblaje se perdería todo el tema de los acentos, que provoca unas cuantas escenas bastante divertidas a lo largo del filme.

Los protagonistas del filme y su director, Emilio Martínez-Lázaro
Los actores trabajan, en general, bastante bien. Carmen Machi y Clara Lago están más que correctas en sus respectivos papeles, pero, en mi opinión, los que mejor trabajan son, sin lugar a dudas, Karra Elejalde, que exagera bastante su acento vasco, y el debutante en la gran pantalla Dani Rovira. También aparecen en la película Alfonso Sánchez, Alberto López y Santi Ugalde (el padre de Borja en la genial serie ''Qué vida más triste'').
En resumidas cuentas, ''Ocho Apellidos Vascos'' no es la octava maravilla del mundo ni nada por el estilo, pero entretiene de lo lindo. Recomendable.
6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario