10 de abril de 2014

El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)

Póster de ''El Gran Hotel Budapest''
A comienzos de los años 30, el Gran Hotel Budapest era uno de los hoteles más prestigiosos de toda Europa, y fue precisamente durante esa época cuando Zero Moustafa (Tony Revolori), su futuro dueño, comenzó a trabajar allí como chico de los recados a las órdenes del carismático Gustave H. (Ralph Fiennes), con quien acabaría entablando amistad.
Wes Anderson es, sin lugar a dudas, uno de los directores de cine actuales más personales y peculiares. Puede que su sentido del humor no guste a todo el mundo, pero es innegable que películas suyas como ''Los Tenenbaums. Una Familia de Genios'' o ''Moonrise Kingdom'' resultan, como mínimo, curiosas. En su último trabajo, titulado ''El Gran Hotel Budapest'', Anderson nos cuenta desde su particular punto de vista una historia llena de aventuras y misterio.

¡Bienvenidos al Gran Hotel Budapest!
La película en sí resulta muy amena y divertida (vamos, como todo lo que he visto hasta ahora de Wes Anderson) y, además, dura poco más de hora y media, algo que hoy en día es de agradecer. Me gustó mucho el uso de diferentes formatos de pantalla para reflejar las distintas épocas en las que transcurre la historia (años 30, 60 y 80 y comienzos del siglo XXI, para ser exactos); la verdad es que es una manera bastante eficaz de hacer flashbacks sin necesidad de avisar.
El reparto es, sin duda, una de las cosas más llamativas de esta cinta. Me parece increíble poder ver a actores de primer nivel como Ralph Fiennes, Jude Law (''Efectos Secundarios''), Harvey Keitel (''Reservoir Dogs''), Adrien Brody, Willem Dafoe, Edward Norton, Bill Murray o una irreconocible Tilda Swinton trabajando juntos, aunque algunos de ellos tengan que conformarse con una aparición casi anecdótica.

El Inspector Henckels (Edward Norton)
Otros asuntos del filme que también me gustaron fueron la banda sonora del compositor francés Alexandre Desplat (a ver si le dan de una vez el Oscar que se lleva mereciendo desde hace unos años) y todo lo referente a los apartados artísticos (genial el maquillaje de Tilda Swinton) y técnicos (impagables esos efectos especiales con aires retro en la persecución por la nieve).
En resumidas cuentas, ''El Gran Hotel Budapest'' es una entretenida cinta de aventuras con el particular estilo de Wes Anderson. Recomendable.
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario