28 de marzo de 2014

The Monuments Men (Robert M. Edsel, 2009)

Portada de ''The Monuments Men''
Durante la Segunda Guerra Mundial, una gran parte de los museos y monumentos europeos estuvieron bajo la constante amenaza de quedar gravemente dañados o incluso destruidos. Para evitar esto (y también para poder rescatar con mayor rapidez las obras de arte saqueadas por los nazis), los Aliados decidieron crear una especie de grupo de operaciones especiales formado por escultores, arquitectos, restauradores y otros artistas dispuestos a preservar ante todo la cultura europea: los Monuments Men.
Me parece increíble que todavía queden buenas historias por contar sobre la Segunda Guerra Mundial; de hecho, ''The Monuments Men'' es un claro ejemplo de ello. Lo más curioso del caso es que resulta muy difícil creer que un episodio tan interesante de esta guerra como lo fue el rescate de miles de obras de arte apenas se conociese hasta hace cinco años, cuando se publicó este libro.

Los nazis escondieron muchas de las obras de arte robadas en minas
En mi opinión, ''The Monuments Men'' es un libro muy interesante que, además, resulta bastante ameno (en ningún momento se me hizo pesado o aburrido a pesar de sus más de 500 páginas). Otro asunto que también cabe destacar es la labor de investigación que su autor, Robert M. Edsel, tuvo que realizar para poder documentarse adecuadamente (solo con un pequeño vistazo a la bibliografía del libro te das cuenta de la gran cantidad de documentos en los que Edsel buscó información sobre los Monuments Men).
Por otro lado, este libro también tiene sus defectillos. Para empezar, hay alguna que otra incongruencia con las fechas de ciertos sucesos; no sé si será problema de la traducción, pero el caso es que estos fallos son bastante abundantes. Además, algunos capítulos de la parte central del libro me dejaron, en cierto modo, una sensación de déjà vu, y es que hay varias historias bastante parecidas entre sí (rescates de cuadros en minas, ciudades destruidas...).

Imagen de la adaptación cinematográfica del libro
Por cierto, como ya sabréis, en febrero se estrenó la adaptación cinematográfica de este libro. La película en cuestión está dirigida por George Clooney y protagonizada, aparte de por el propio Clooney, por Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin y Cate Blanchett (un gran reparto, ¿no es así?). Tarde o temprano (cuando la vea, vamos) os contaré qué me ha parecido...
En resumidas cuentas, ''The Monuments Men'' es un libro bastante interesante y recomendable, aunque, en mi opinión, contiene algún que otro pasaje un tanto redundante e innecesario.

2 comentarios:

  1. La novela también me ha gustado. No he visto la película... y es que, no sé, creo que se aleja mucho que la esencia del libro.... La veré pero no la tengo entre mis prioridades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el libro. Sobre lo que comentas de la peli comparto tu opinión; por lo que he podido ver en el tráiler tiene toda la pinta de que Clooney se ha tomado bastantes licencias. Además, la peli tampoco ha recibido demasiadas buenas críticas (más bien todo lo contrario)...
      Saludos igualmente!!!

      Eliminar