8 de agosto de 2013

El juego de Ender (Orson Scott Card, 1985)

Portada de ''El juego de Ender''
Hace unos setenta años, la Tierra fue atacada por unos alienígenas llamados insectores. Los humanos consiguieron vencerles, pero son muchos los que opinan que una nueva invasión insectora está a punto de ocurrir. Por eso, la F.I. está intentando encontrar a un futuro valor militar que sea capaz de guiar a los humanos en la batalla; precisamente, creen haber encontrado a ese futuro valor en Ender, un niño de apenas seis años.
Bueno, pues ya era hora de que en este blog hiciésemos alguna reseña literaria, y creo que no hay mejor manera de debutar en este nuevo terreno que con la novela de Orson Scott Card ''El juego de Ender'', ganadora de los premios Hugo y Nébula, los dos galardones más importantes de literatura de ciencia-ficción y fantasía (vamos, casi nada).
La verdad es que tenía mis temores de que el libro me acabase decepcionando debido a las expectativas tan altas que tenía de él, pero, afortunadamente, ese no ha sido el caso y me he encontrado con una gran novela de ciencia-ficción que también contiene cierta crítica hacia la sociedad humana. Además, es bastante curioso que de una cosa aparentemente tan simple como lo es la historia de la formación militar de un chico salga algo tan entretenido y complejo a la vez. Y es que esta novela está llena de detalles cuanto menos originales: la forma de actuar de los insectores, la existencia de redes sociales (o una cosa bastante similar), el final...

Portada de la primera edición del libro
Por supuesto, la novela también tiene sus pequeños defectillos, pero todos ellos son de poca importancia. Probablemente el más destacado de ellos sea la forma de pensar de Ender, demasiado avanzada para la edad que tiene (como ya comenté anteriormente, al comienzo de la historia Ender tiene seis años).
En fin, ''El juego de Ender'' es un muy buen libro que queda recomendado desde ya. Espero que su adaptación cinematográfica, que se estrenará a principios de noviembre y estará protagonizada por Asa Butterfield, aguante el nivel (aunque la cosa no va a ser fácil). De momento, os dejo con su tráiler, que deja muy buen sabor de boca pero incluye algún que otro spoiler de bastante importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario