26 de junio de 2013

Críticas a pares: ''Star Wars IV: Una Nueva Esperanza'' (George Lucas, 1977)

Póster de ''Star Wars IV: Una Nueva Esperanza''
mario quema:
''Una Nueva Esperanza'' es probablemente la película de ciencia-ficción más famosa de la historia, pero no la mejor (ni siquiera me parece que es la de mayor calidad de la saga). Aún así, creo que esta cinta es muy buena y altamente recomendable para todo tipo de gente.
Por supuesto, este filme contiene una gran cantidad de fallos a nivel científico (la verdad es que todo el tema de la velocidad de la luz es bastante fantasioso), pero opino que eso debería ser dejado de lado en todo momento: aquí lo que prima es el entretenimiento, y lo hay en abundancia.
Además, los efectos visuales de la película han aguantado fantásticamente el paso del tiempo, aunque quizás ayude un poco a este factor el hecho de que George Lucas metiese algunos arreglitos en la remasterización de la primera trilogía de la saga.
Los actores están bien, sin más. Mark Hamill está realmente soso e inexpresivo, Harrison Ford no hace una gran interpretación pero consigue llenar la pantalla y Alec Guinness y Carrie Fisher están correctos. De todos modos, el mayor atractivo de la película es sin duda el malo Darth Vader, interpretado por David Prowse, aunque la voz se la pone James Earl Jones (en la versión española se la puso el recientemente fallecido Constantino Romero - ¡qué gran voz tenía!).
En resumidas cuentas, ''Una Nueva Esperanza'' es un filme más que recomendable.
Nota: 8,5/10

Las naves rebeldes listas para atacar
jezu quema:
En su momento, ''Una nueva esperanza'' fue una película revolucionaria por sus increíbles efectos especiales (aunque actualmente parezcan de una de serie B) y por su ambientación futurista.
Mark Hamill (Luke Skywalker) hace un papel un poco soso, y C3PO, R2D2 y Harrison Ford (Han Solo) le dan más chispa y gracia al filme. Aunque al pequeño cabezón no se le entiendan los pitidos y sonidos que hace, con las respuestas de C3PO, puedes llegar a intuir lo que R2D2 dice o quiere decir.
Ha sido una suerte que esta película haya sido estrenada, ya que la productora casi llega a suspender el rodaje y, además, Alec Guiness (Obi-Wan Kenobi) no se aclaraba muy bien de lo que estaba haciendo (curiosamente, el actor fue nominado a un Oscar).
En conclusión, a mí la película me parece muy buena, y la mejor de esta primera trilogía.
Nota: 9/10


P.D.: de propina os dejamos este gracioso homenaje a la fantástica banda sonora de la película, obra de John Williams.

2 comentarios:

  1. La película fue un hito, supuso una nueva manera de entender al cine y aunque dentro de la propia saga no es la mejor por su importancia de crear todo este mundillo merece un 9 o incluso un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver esta película en el cine en el 77 tuvo que ser la leche. Además, no solo cambió la forma de entender el cine, como tú dices, sino también la forma de hacerlo (aunque esto último estuvo a punto de costar la cancelación de la película).
      Saludos y gracias por comentar!!!

      Eliminar