3 de mayo de 2013

Oblivion (Joseph Kosinski, 2013)

Póster de ''Oblivion''
En el 2077, sesenta años después de que la Tierra fuese atacada y quedase semi-destruida, Jack Harper (Tom Cruise) trabaja allí como ingeniero de drones en una misión que intenta salvar algunos recursos naturales del planeta.
Creo que, en cierto modo, ''Oblivion'' es la ''Prometheus'' de este año: una película de ciencia-ficción con un apartado técnico impecable pero con un guión que contiene bastantes preguntas sin respuesta y fallos. La principal diferencia entre ambas es que mientras en ''Prometheus'' esperaba encontrarme con algo más que un filme ameno (cosa que no ocurrió), en ''Oblivion'' encontré precisamente lo que iba buscando en ella: pasar un buen rato.

La Tierra en el año 2077
El guión de la cinta no es malo, es más, creo que parte de una idea bastante interesante. El principal problema que tiene es el no conseguir ser lo suficientemente bien desarrollado, además de no explicar ciertos asuntos con claridad (un ejemplo de esto último es la escena final de la película, que abre más interrogantes de los que cierra).
Como ya comenté anteriormente, una de las cosas que más me ha gustado del filme ha sido su espectacular apartado visual, repleto de imágenes de un planeta Tierra en ruinas. Otro asunto que también me ha llamado bastante la atención ha sido la banda sonora a cargo de la banda francesa de música electrónica M83, claramente influenciada por la música de, entre otros, Daft Punk (que compusieron la banda sonora de ''TRON: Legacy'', la ópera prima de Joseph Kosinski), Howard Shore y Hans Zimmer.

Jack Harper y un drone
La dirección por parte de Joseph Kosinski es bastante buena a la hora de rodar secuencias grandilocuentes de la superficie terrestre o escenas de acción (también creo que, a excepción de un primer cuarto de hora bastante lento, consigue imprimirle el ritmo adecuado a la cinta), pero patina claramente a la hora de dirigir actores. Todos ellos (Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough) están normalitos, incluido un Morgan Freeman totalmente desaprovechado que encima sale poco y tarde.
Por cierto, hay una escena de la película que me recordó mucho a ''Moon'', la ópera prima de Duncan Jones, el hijo de David Bowie. Es más, durante unos minutos pensé que la historia cogería una dinámica bastante parecida (menos mal que finalmente no fue así).
En conclusión, ''Oblivion'' nos entrega un espectáculo digno aunque no aporte nada novedoso. Al menos es mejor que ''TRON: Legacy''.
6


P.D.: ¡¡CUMPLIMOS 100 ENTRADAS!!

2 comentarios:

  1. La vi el otro día, y aunque me entretuvo, me pareció demasiado plana. Lo mejor es la realización sin duda, en eso coincido contigo, aunque las secuencias de acción del final quedan un poco deslucidas.
    Saludos y espero que lleguen 100 entradas más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que tiene la película es sin duda su factura técnica. Por otro lado, los personajes, como tú dices, son demasiado planos (además, Morgan Freeman está desaprovechadísimo).
      Saludos a ti también y gracias por las felicitaciones!!!

      Eliminar