19 de abril de 2013

Matrix Reloaded (Andy y Larry Wachowski, 2003)

Póster de ''Matrix Reloaded''
Cuatro años después de la exitosa ''Matrix'', los hermanos Wachowski sacaron las dos secuelas de dicha película, tituladas ''Matrix Reloaded'' y ''Matrix Revolutions'' respectivamente. Lamentablemente, ninguno de los dos filmes estuvo a la altura de las circunstancias y supusieron una gran decepción. Hoy me toca hablar de ''Matrix Reloaded'', la segunda y más floja entrega de toda la trilogía.
Toda la sofisticación que contenía ''Matrix'' se volvió en su contra en la continuación de esta: el bullet time fue usado de mala manera, las peleas se estiraron hasta el aburrimiento, la estética cyberpunk de los personajes acabó derivando hacia una serie de excentricidades bastante raras (solo hace falta hecharle un vistazo rápido a las nuevas incorporaciones para darse cuenta de lo que estoy hablando)...
Lo peor de esta cinta son, sin duda, los nuevos personajes y las alargadas peleas, que destripo extensamente a continuación:

Merovingio y Perséfone

Merovingio (izquierda) y Perséfone (derecha)
Los programas de Matrix Merovingio (Lambert Wilson) y Perséfone (Monica Bellucci) no aportan absolutamente nada a la película aparte de un monólogo sobre la causalidad que a los espectadores nos interesa tanto como a Neo y compañía, es decir, nada. Además, Lambert Wilson sobreactúa demasiado, haciendo (aún) más tediosa su aparición en pantalla.

La pelea contra los Smiths

Neo peleando contra una multitud de Smiths
Se supone que esta debería ser una de las escenas cumbres de la cinta, pero lo único que consigue es aburrir al espectador. Una pelea de este tipo no puede durar seis minutos, y mucho menos cuando en la segunda mitad de esta los efectos digitales parecen sacados de un videojuego. Además, en mi opinión, la pelea está mal resuelta.


Zion

Morfeo en una cueva de Zion
La llegada de la nave Nebuchadnezzar a Zion supone el inicio del declive de la trilogía. La escena del baile en la cueva no tiene ningún sentido: ¿alguien sabe cuál es la razón por la que bailan? Además, también nos encontramos en Zion con Kid, un patoso y pesado adolescente que Neo consiguió rescatar de Matrix; ojalá no lo hubiese hecho.

De todos modos, ''Matrix Reloaded'' también tiene unas cuantas cosas bastante interesantes:

La escena inicial

Una imagen de la escena inicial de la película
La escena inicial de la película (el sueño de Neo en el que Trinity recibe un balazo) me parece un inicio bastante prometedor. La escena está bien rodada, tienes buenos efectos digitales... Sencillamente espectacular.

El señor Smith

Smith y Smith
Como no, Hugo Weaving vuelve a ser la estrella del reparto con su genial interpretación del señor Smith. Una lástima que el guión haga que este personaje pueda poseer a una persona fuera de Matrix (la verdad es que este suceso no tiene mucho sentido).

La persecución en la autopista

Morfeo listo para atacar
La mejor escena de la película es, sin duda, la de la persecución en la autopista. Es bastante larga (dura unos diez minutos) pero entretiene. Curiosamente, esta escena no fue rodada por los Wachowski, sino por el director de la segunda unidad, David R. Ellis.


Sopesando lo bueno y lo malo de ''Matrix Reloaded'', le doy un...
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario