7 de febrero de 2013

JACK WHITE - ''Blunderbuss'' (2012)

Portada de la ópera prima de Jack White, ''Blunderbuss''
Me han sorprendido muy gratamente los nominados al premio Grammy por Álbum del Año. Uno de los nominados a dicho premio es ''Blunderbuss'' de Jack White, disco del cual voy a hablar hoy.
Tras la disolución del dúo The White Stripes era de suponer que su carismático líder se aventurase a una carrera en solitario. Nada más lejos de la realidad, ya que apenas un año después de su separación salió a la venta la ópera prima de Jack White: ''Blunderbuss'', el álbum más pretencioso en el que ha estado metido el señor White hasta la fecha.
Digo pretencioso porque este es su álbum más variado y complejo. Y es que si en los White Stripes triunfaban unos sencillos ritmos de batería y unas atronadoras guitarras de tres o cuatro acordes, aquí aparecen también teclados, violines, coros femeninos, etc.
A pesar de todo, las mejores canciones del disco (en mi opinión, claro) son aquellas que guardan más relación con el estilo de su anterior formación, como los singles rockeros ''Freedom At 21'' y ''Sixteen Saltines'' (uno de los mejores temas del año pasado).


Otras canciones de ''Blunderbuss'' que también me gustaría destacar son la balada acústica ''Love Interruption'' (el primer single del álbum, en el cual colabora la cantante de origen ghanés Ruby Amanfu) y la pegadiza ''Weep Themselves To Sleep''. Además, el álbum incluye un cover del tema ''I'm Shakin''' de Rudy Toombs.
De todos modos, ''Blunderbuss'' también tiene sus puntos negativos. El último cuarto del disco (''I Guess I Should Go To Sleep'', ''On And On And On'') no me acaba de convencer, provocando un pequeño bajón en su calidad.


En conclusión, ''Blunderbuss'' es un álbum bastante variado y ameno. Muy recomendable.
8

P.D.: aunque realmente pase un poco del tema, me gustaría que Jack White se llevase este domingo alguno de los tres Grammy a los que está nominado.

2 comentarios:

  1. Yo no soy mucho del White, y la verdad es que estoy echando buenos ratos escuchando este disco. Una pequeña sorpresa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues imagínate a mi!, que soy bastante fan de los White Stripes y varios de los proyectos paralelos del señor White.
      Saludos a ti también!!

      Eliminar