4 de febrero de 2013

Django Desencadenado (Quentin Tarantino, 2012)

Póster de ''Django Desencadenado'', el western de Tarantino
Ya era hora de que Quentin Tarantino filmase un western, género con el que ha estado jugueteando en varias de sus anteriores películas (''Kill Bill: Vol.2'', ''Malditos Bastardos''). De todos modos, ''Django Desencadenado'' no es un western al uso: es un western al estilo de Tarantino.
Este filme está repleto de escenas sangrientas, palabrotas, diálogos llamativos e ingeniosos y buenas canciones; nada nuevo en el cine de Tarantino. Pero si además añadimos a la cinta una fotografía con aire retro y muchos guiños al spaguetti western de los años 60 no nos sale una maravilla, pero sí algo bastante interesante.
Y es que con ''Django Desencadenado'' me pasa lo mismo que con otras cuantas películas actuales (como ''El Hobbit: Un Viaje Inesperado''): exceso de metraje. Este filme no da para dos horas y tres cuartos, cosa que provoca que la cinta tenga varios altibajos (sobre todo hacia la mitad).

Django y Django
De todos modos, el reparto de actores es simplemente fantástico. Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz (nominado al Oscar como Mejor actor de reparto) están geniales en sus respectivos papeles. El actor al que he encontrado más soso ha sido, curiosamente, Jamie Foxx, aunque también creo que una persona que ha sido esclava durante toda su vida no debería ser muy carismática. Don Johnson, Michael Parks, Franco Nero (protagonista de ''Django'') y el propio Quentin Tarantino también hacen unas breves apariciones en la película.
Como ya viene siendo típico en las películas de Tarantino, la banda sonora también es de muy buena calidad. De entre todas las canciones que aparecen en ella sobresalen ''Who Did That To You?'' de John Legend, compuesta específicamente para el filme, y el tema principal de ''Django'' (la película de 1966). También hay varios temas de rap (yo he contabilizado tres) y, cómo no, música de Ennio Morricone.

Hasta las flores sangran en esta película
En resumidas cuentas, Quentin Tarantino sigue demostrando que, junto a David Fincher, es el mejor director de su generación. ''Django Desencadenado'' no es una de sus películas más brillantes, pero mientras sus filmes más flojos sean de este nivel no hay de qué preocuparse.
Y recordad, la D es muda.
7


P.D.: de propina dejo la canción ''Who Did That To You?'' de John Legend que tanto me gustó.

4 comentarios:

  1. Es un western atípico pero sí que tiene el inconfundible sello Tarantino.
    También creo que Foxx no descata en absoluto, en parte porque Waltz está estupendo, genial!!
    Como en todas sus películas la banda sonora es icreíble.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta peli es Tarantino en estado puro. Sobre lo de Foxx lo que comento en la entrada: es bastante soso, pero alguien que ha sido esclavo toda su vida no suele ser muy carismático.
      Saludos a ti también!!

      Eliminar
  2. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mi ''Django'' me ha parecido una película bastante disfrutable, aunque es verdad que no es de las más brillantes de Tarantino.
      Saludos!!

      Eliminar