15 de enero de 2013

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

''Reservoir Dogs'', el primer filme de Tarantino
El estreno en España de ''Django Desencadenado'', la nueva película de Quentin Tarantino, está muy próximo, por lo que voy a aprovechar dicho suceso para hablar sobre la ópera prima del director norteamericano: ''Reservoir Dogs'' (que traducido al español sería algo así como ''Perros de la Laguna'').
''Reservoir Dogs'' narra la historia de una banda de ladrones que roba unos diamantes. Curiosamente, la policía se presenta rápidamente en el escenario del robo, provocando la muerte de dos de los bandidos. Los que consiguen huir creen que hay un infiltrado entre ellos.
Como podéis observar, la trama es bastante sencilla y fácil de seguir, pero esta especie de agujero narrativo está bien tapado gracias a unos curiosos e ingeniosos diálogos y un fantástico trabajo de los actores, además de tener varias escenas que han pasado a los anales de la historia del celuloide (el baile de Michael Madsen a ritmo de ''Stuck In The Middle With You'', la escena de los títulos iniciales, etc.). Al final los diamantes son lo de menos; son un mero MacGuffin.

El Sr. Blanco (Harvey Keitel) y el Sr. Rosa (Steve Buscemi) se apuntan con sus pistolas
Otra cosa de la película que llama bastante la atención es, sin duda alguna, su banda sonora, la cual está formada por temas de los años 70 sacados de un (ficticio) programa de radio llamado ''K-Billy y el Supersonido de los 70''. De entre todas esas canciones sobresalen dos en especial: la anteriormente mencionada ''Stuck In The Middle With You'', de Stealers Wheel, y ''Little Green Bag'', de George Baker Selection.
Como ya dije antes, el trabajo de los actores es genial, sobre todo el de Steve Buscemi (aunque yo prefiero su papel en ''El Gran Lebowski'', aquí también está fantástico) y Tim Roth (tener que hacer de persona herida de gravedad durante gran parte de la cinta tiene que ser muy complicado). Otros actores como Harvey Keitel, Michael Madsen o Chris Penn trabajan bastante bien, pero no llegan al nivel de los dos anteriores. Quentin Tarantino también hace una pequeña aparición en el papel del Señor Marrón.

La famosa escena del maletero, presente en la mayoría de los filmes de Tarantino
Para finalizar, me gustaría destacar que la película se rodó en apenas tres días (de acuerdo con la web IMDb) y que su presupuesto fue de poco más de un millón de dólares (la recaudación total fue de, aproximadamente, quince millones).
Resumiendo: ''Reservoir Dogs'' fue un fantástico debut de un gran director. Totalmente imprescindible.
9


P.D.: otra película en la que hay de por medio un robo de diamantes (y que también recomiendo encarecidamente) es ''Snatch'' de Guy Ritchie, que contiene un guion muy tarantiniano.

2 comentarios:

  1. Gran película. De las tres primeras de Tarantino es la que más me gusta. A ver que nos ofrece con "Django desencadenado".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de Tarantino me quedo con ''Pulp Fiction'', aunque como puedes leer en esta reseña, ''Reservoir Dogs'' se acerca mucho a su nivel.
      ¡¡Saludos a ti también!!

      Eliminar