30 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (Peter Jackson, 2012)

Póster de la primera entrega de ''El Hobbit''
Suena bastante paradójico que ''El Hobbit: Un Viaje Inesperado'' se haya convertido en una de las películas más esperadas del año, pero bueno, así es la vida.
Peter Jackson nos hace regresar a la Tierra Media nueve años después de ''El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey'' con la primera entrega de la trilogía ''El Hobbit'', película que, como era de esperar, no consigue superar el nivel de la trilogía predecesora.
Para empezar, un libro de 250 páginas no da para hacer tres películas de dos horas y media cada una (''El Señor De Los Anillos'' tiene más de 1000 páginas), con lo cual Jackson alarga o crea varias escenas de forma totalmente innecesaria. De entre todas esas escenas resaltaría esa especie de concilio entre Gandalf, Elrond, Saruman y Galadriel, que acaba aburriendo y solamente sirve para que aparezcan los dos últimos personajes mencionados. Si yo fuese Peter Jackson, le quitaría a este filme una media hora.

Una imagen del anteriormente mencionado concilio de Rivendel
A pesar de todo lo comentado anteriormente, ''Un Viaje Inesperado'' resulta bastante amena. En mi opinión, Peter Jackson ha sabido sacar con bastante acierto la esencia humorística e infantil del libro (esta película es mucho menos seria que ''El Señor De Los Anillos'').
El apartado técnico de la cinta es impecable: los efectos visuales son increíbles (y mejoran mucho más gracias a la tecnología 3D), al igual que su fotografía y banda sonora (creo que Howard Shore se va a llevar por lo menos una nueva nominación a los Oscar).
Sobre el trabajo de los actores, me gustaría destacar a Sir Ian McKellen en el papel del mago Gandalf el Gris (mucho más alegre y gamberro que en ''El Señor De Los Anillos'') y a Andy Serkis como Gollum (este señor se merece un mayor reconocimiento del que tiene). Martin Freeman también está bastante bien en la piel de Bilbo Bolsón y sobre los enanos no sabría bien a quien destacar, ya que es muy difícil diferenciar a la mayoría de ellos (yo solamente he conseguido reconocer a Thorin y Balin).
He visto la película en 3D, pero a 24 fotogramas por segundo (fps) y no a los polémicos 48, por lo que no puedo opinar si esto es realmente un avance en la historia del celuloide. En lo relativo al 3D, se puede decir que está muy bien y, por lo tanto, os recomendaría ver la película (a quienes no la hayáis visto aún, por supuesto) en este formato.
Pues eso, ''El Hobbit: Un Viaje Inesperado'' es una película entretenida, pero que no pasará a la historia como si lo han hecho las tres películas de ''El Señor De Los Anillos''.
6,5

2 comentarios:

  1. Buena reseña. Sin duda se hace entretenida y tiene algunas actuaciones estupendas, pero el exceso de metraje le hace bastante daño. Y como bien dices, tiene cojones que la primera secuencia de presentación dure más de media hora, y al final de la película solo consigas recorgar a Thorin. Queda muy deslucido comparado con la maravillosa constitución de la hermandad del anillo...
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece bastante curioso el caso del nombre de los enanos, ya que como dices, en ''El Señor De Los Anillos'' hay nueve personajes importantes y al final acabas acordándote de sus nombres.
      ¡Saludos y feliz año igualmente!

      Eliminar